¿Quiénes somos?

El Centro de Análisis de Datos de la Seguridad Ciudadana (CADSECI) es el organismo que se encarga de recabar, consolidar, procesar y analizar la información delictual de la República Dominicana, con la finalidad de orientar, apoyar acciones y políticas de prevención, reducción y control de la criminalidad y la violencia. Se encuentra bajo la dirección del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, siendo el organismo coordinador y con funciones de Secretaría Técnica, el Ministerio de Interior y Policía. El CADSECI está conformado por dos comités de trabajo, uno de carácter operativo, integrado por una Unidad Técnica de las instituciones fuentes de datos, y otro de análisis de datos localizado en el Ministerio de Interior y Policía.

 

Misión

Disponer de información confiable, oportuna y representativa de los delitos de mayor impacto social a nivel nacional, regional, provincial, municipal y/o local, de tal manera que permita la caracterización de la situación, el monitoreo y la evaluación de las acciones institucionales dirigidas a la reducción de las mismas.

 

Visión

Ser un ente reconocido nacional e internacionalmente como referente de datos estadísticos de seguridad ciudadana para el diseño de políticas públicas y toma de decisiones.

 

Valores

Transparecia

Integridad

Calidad

Eficiencia

 

Objetivos específicos:

  • Contribuir a mejorar los niveles de información de los tomadores de decisiones, de académicos e investigadores del tema, de organizaciones de la sociedad civil y de la ciudadanía para apoyar una mejor comprensión del problema.
  • Establecer un sistema de información confiable, flexible, oportuna y económica, respaldado por la autoridad nacional o local y que sea sostenible y financiable.
  • Generar análisis, identificar patrones o tipologías e indicadores sobre la situación de violencia e inseguridad (hacer visible la situación, la tendencia y los factores que más generan violencia y criminalidad en el país).
  • Generar hipótesis sobre causalidad que permitan el desarrollo de estudios posteriores.
  • Dar seguimiento a las políticas, programas o proyectos dirigidos a la prevención o control del delito y la violencia interpersonal.
  • Fortalecer procesos de coordinación interinstitucional para la recepción, registros y manejo de información sobre hechos violentos.
  • Contribuir a generar procesos de diálogo, reflexión y toma de decisiones sobre medidas, estrategias, planes y políticas públicas de seguridad ciudadana orientadas a la prevención y el control, con la intención de mantener el tema en la agenda y su fin último de reducir su ocurrencia. 

 

Instituciones que conforman la Unidad Técnica Operativa

Ministerio de Interior y Policía (MIP)

Ministerio de Defensa

Procuraduría General de la República (PGR)

Dirección General de la Policía Nacional (PN)

Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911

Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF)

Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT)

Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD)

Observatorio del Consejo Nacional de Drogas 

Oficina Nacional de Estadística (ONE)

Ministerio de la Mujer (MMujer)

Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI)