Historia

En vista de que muchos países de nuestra región carecían de datos estadísticos actualizados y confiables, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el apoyo técnico del Instituto Cisalva de la Universidad del Valle y del Departamento Nacional de Planeación de Colombia, impulsó lo que se conoce como el Sistema Regional de Indicadores Estandarizados en Convivencia y Seguridad Ciudadana (SES), que hoy día cuenta con 20 países y dos ciudades capitales como miembros, entre los cuales se encuentra la República Dominicana. El SES surgió con el propósito de diseñar e implementar un sistema de indicadores homologados para la medición, seguimiento y comparación regional de los fenómenos del crimen y la violencia, y para fortalecer la capacidad de los tomadores de decisiones para la gestión de políticas de seguridad ciudadana.

Para el proceso de estandarización de estadísticas y conforme a los requerimientos del SES, en la República Dominicana se creó la Unidad Técnica Operativa, liderada por el Ministerio de Interior y Policía en su calidad de rector de la seguridad ciudadana, la cual está compuesta por la Procuraduría General de la República, Policía Nacional, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, la Autoridad Metropolitana de Transporte, la Dirección Nacional de Control de Drogas, la Oficina Nacional de Estadísticas, el Ministerio de la Mujer, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia y el Ayuntamiento del Distrito Nacional. En el 2009, estas once instituciones desarrollaron encomiables esfuerzos para alcanzar los objetivos de homogenización y estandarización de indicadores definidos en el proyecto.

Mediante este proyecto, el país logró el fortalecimiento de las instituciones responsables de la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas sobre seguridad ciudadana, a través del aporte de elementos suficientes para la consolidación de la información, incrementando la calidad del dato y promoviendo la sinergia en la labor conjunta, con el fin de proporcionar información confiable que permita combatir de manera efectiva la criminalidad e incrementar las normas de convivencia en el país.

Con la finalidad de continuar monitoreando el proceso de acopio, consolidación, procesamiento y análisis de la información delictiva en el país, en el año 2012 el Ministerio de Interior y Policía, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), impulsó la creación del Observatorio de Seguridad Ciudadana, el cual fue formalizado mediante el decreto No. 358-12, emitido por el Poder Ejecutivo en fecha 16 de julio del año 2012. Posteriormente, fue creado el Manual Operativo del Observatorio de Seguridad Ciudadana, instrumento básico para la estandarización de los procesos internos. 

En el año 2015, el Ministerio de Interior y Policía renovó su acuerdo de cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y éste a su vez con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), bajo el marco del proyecto de Gestión de la información basadas en evidencias para la seguridad ciudadana en América Central y República Dominicana (INFOSEGURA), con la finalidad de darle apoyo y continuidad a la labor del Observatorio de Seguridad Ciudadana.