Glosario

Print

Seguridad ciudadana: Sensación de vivir en una comunidad libre de riesgos, donde se respetan los derechos de los ciudadanos. (Sistema regional de indicadores estandarizados de convivencia y seguridad ciudadana).

Homicidio: Muerte ilícita causada a una persona con la intención de causarle la muerte o lesiones graves. (Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos, 2015)

Homicidio intencional: Se entiende como la «muerte ilícita causada a una persona con la intención de causarle la muerte o lesiones graves».

Homicidio no intencional: Se entiende como la «muerte ilícita de una persona causada por otra de manera no intencional.

Feminicidio o femicidio: he define como homicidio intencional de una mujer a manos de un hombre por el simple hecho de ser una mujer, por machismo o por misoginia.

Suicidio: Lesiones intencionales autoinfligida en personas mayores de 5 años.

Infanticidio: Se refiere al homicidio de un niño menor de un año.

Violencia: el uso deliberado de la fuerza física o el poder ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones. (Informe mundial sobre la violencia y la salud: resumen, 2002).

Violencia de género: es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona sobre la base de su sexo o género que impacta de manera negativa en su identidad y bienestar social, físico o psicológico.

Violencia física: es aquella realizada con empujones, bofetadas, pellizco, arrojo de objetos, golpes, entre otras acciones.

Violencia intrafamiliar: es un concepto utilizado para referirse a «la violencia ejercida en el terreno de la convivencia familiar o asimilada, por parte de uno de los miembros contra otros, contra alguno de los demás o contra todos».

Violencia o agresión sexual: Acto sexual no deseado, intento de conseguir un acto sexual, o contacto o comunicación con atención sexual no deseada, sin consentimiento válido o con consentimiento obtenido mediante intimidación, fuerza, fraude, coacción, amenazas, engaño, uso de drogas o alcohol, o mediante el abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad. (Clasificación Internacional de Delitos con Fines

Estadísticos, 2015).

Violación: Penetración sexual sin consentimiento válido o con consentimiento obtenido mediante intimidación, fuerza, fraude, coacción, amenaza, engaño, uso de drogas o alcohol, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, o concesión o recepción de beneficios.            

Accidente de tránsito: Evento que ocurre en las vías públicas donde hay uno o más vehículos involucrados.

Accidentes de tránsito que causaron muerte: Eventos que ocurren en las vías públicas donde hay uno o más vehículos involucrados que causaron víctimas fatales.

Ahogamiento: Muerte por asfixia ocurrida tras la inmersión en agua u otro líquido.

Año: período de doce meses, a contar desde el día 1 de enero hasta el 31 de diciembre, ambos inclusive.

Atropellamiento de persona(s): pasar un vehículo por encima de una o varias personas, chocar con ella o ellas causándoles la muerte.

Arma: Herramienta, medio o máquina usado para agredir o autodefenderse. Toda máquina, instrumento o utensilio cortante, punzante o contundente (Art-101 Código Penal de la República Dominicana, 2007).

Arma blanca: Instrumento con uno o más bordes utilizado como arma, con el que se pueden producir lesiones por penetración o corte. Incluye punzantes o cortopunzantes como cuchillo, puñal, machete, cuchilla y otros objetos de metal con esas características.

Arma de fuego: Es la que utiliza una materia explosiva para realizar los disparos.

Automotor: Vehículo autopropulsado que se desplaza por una superficie terrestre y no sobre rieles, por ejemplo: automóviles, motocicletas, entre otros. Quedan excluidos los aviones, buldóceres u otros similares.

Barrio: cada una de las partes territoriales en que se dividen distritos municipales en la República Dominicana.

Circunstancia: son las circunstancias en que sucedieron los hechos, ejemplo: violencia familiar, violencia

intrafamiliar, riña o disputa, robo u otros.

Ciclomotor (passola): Motocicleta con un motor pequeño que le permite desarrollar poca velocidad.

Choque o colisión: Contacto de un vehículo contra otro, entre más de dos vehículos, o con animal en movimiento.

Conflicto familiar: es un conflicto entre uno, varios, o todos los miembros de la unidad familiar (padres, hijos, hermanos...).

Convivencia: Es la interrelación entre los ciudadanos, de ellos con el Estado, y con el entorno público.

Deslizamiento: situación que se produce cuando la velocidad de giro de la rueda no coincide con la velocidad lineal del coche. Una aceleración brusca sobre un firme deslizante o el bloqueo de frenos pueden ocasionar el deslizamiento o patinaje del vehículo.

Edad (grupos quinquenales): clasificación de edades distribuida en grupos quinquenales de edad, desde 0-4, 5-9, ... 60-64, hasta 65 o más años. Las edades se calculan en la fecha de referencia.

Electrocución: Muerte causada por el paso de corriente eléctrica a través del cuerpo humano (electrización).

Estrangulamiento: Muerte producida por la constricción del cuello, ejercida por un lazo, cuerda, cinturón, soga u otro objeto similar, sujeto a un punto fijo y sobre el cual se ejerce tracción del propio peso del cuerpo.

Estrellamiento vehicular: Choque de un vehículo en movimiento contra un objeto fijo (poste, árbol, pared, vehículo estacionado,

vivienda u otros).

Lanzamiento al vacío: se interpreta como la precipitación intencional de una persona desde una altura considerable con intenciones suicidas.

Muertes en accidentes de tránsito: Es la muerte ocasionada por una lesión en un evento de tránsito (sin importar el momento en que suceda la muerte).

Municipio: es la desagregación territorial en que se dividen las provincias, y que se constituye en una entidad administrativa de nivel local,

Objetos contundentes: son los que producen contusión en cualquier parte del cuerpo de la víctima, por ejemplo, palo, piedra, etc.

Ocupación: la ocupación de una persona hace referencia al trabajo u oficio a lo que ella se dedica; a su trabajo, empleo, actividad o profesión.

Provincia: una provincia es una división administrativa de ciertos Estados, que forma parte de la estructura organizativa del territorio. La República Dominicana se divide administrativamente en provincias.

Rango de hora: es un atributo utilizado convenientemente para agrupar periodos horarios a fin de facilitar el análisis estadístico-agrupados por determinados momentos del día.

Relación o parentesco: es el vínculo que une a las personas que descienden unas de otras o que tienen un ascendiente común, esto es, que se hallan unidas por una comunidad de sangre. En sentido amplio, parentesco es la relación o unión de varias personas por virtud de la naturaleza o la ley.

Riña o disputa: la contienda de obra y no la de palabra, entre dos o más personas que eventualmente pudiera desencadenar violencia e incluso la muerte.

Robo: Sustracción u obtención ilícita de bienes mediante el uso de la fuerza o la amenaza de uso de la fuerza contra una persona con la intención de privar de esos bienes a una persona u organización de forma permanente o temporal.

Robo con entrada ilícita (Acto contra la propiedad): Entrada no autorizada en una parte de un edificio o vivienda u otros locales con o sin el uso de la fuerza contra el edificio o vivienda, con la intención de cometer hurto o en el momento de cometerlo efectivamente.

Robo con violencia (asalto, atraco y despojo): Apoderarse de un bien ajeno, mediante el ejercicio de cualquier tipo de violencia sobre las cosas.

Robo sin violencia (robos, robo simple, sustracción y hurtos): Apoderarse de un bien ajeno, sin ejercer violencia ni fuerza sobre las cosas.

Vías: Son las calles, las avenidas, las rutas (carreteras), las autovías, los puentes y los túneles, por citar algunas infraestructuras que permiten que determinados medios de transportes circulen.

Lugar del delito: es el espacio donde ocurre el hecho, se refiere a zonas urbanas y zonas rurales, o sea, a la ciudad y al campo.

Sexo: Características orgánicas que distinguen a las personas.

Sicariato: es el nombre usado para describir un tipo de homicidio cualificado (asesinato), y agravado por el cobro de una remuneración económica a cambio de dar el servicio de matar a otra persona.

Sumersión: Es la acción de quitar la vida a una persona introduciéndola en el agua u otro medio líquido.

Vehículo: Es un medio de locomoción que permite el traslado de un lugar a otro, incluye: automóvil, camión, carro, bicicleta, motocicleta, camioneta, yipeta, entre otros.

Actos ilícitos relacionados con drogas o precursores sujetos a fiscalización: Manipulación, posesión, adquisición, utilización, tráfico, cultivo o producción ilícitos de drogas o precursores sujetos a fiscalización para consumo personal y no personal. Las drogas sujetas a fiscalización son estupefacientes y sustancias sicotrópicas clasificadas como tales con arreglo a la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, enmendada por el Protocolo de 1972, y el Convenio sobre Sustancias Sicotrópicas de 1971.